sábado, 2 de junio de 2007

OSCAR MORA FERNANDEZ - APRENDER A SER EMPRENDEDOR

Hola, soy Oscar Mora Fernández, Ingeniero Químico de profesión y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCV-Trujillo.

Pienso que aprender es el hurgar en lo desconocido y en lo conocido para retroalimentar acciones que conlleven a ser eficientes, eficaces y afectivos en la satisfacción personal y de la Comunidad .


El ser Emprendedor conlleva espíritu de salir adelante pero que el caminar nos lleva a horizontes más extensos cuando se tiene el soporte del conocimiento de herramientas que lo transforman en RELEVANCIA Y CALIDAD.

En la Historia existen una serie de ejemplos de personajes Emprendedores y en algunos casos naturales, es decir sin la formación académica pero cuando han alcanzado su punto "más alto" su intuición emprendedora los ha llevado a mirar a los profesionales para que le den el soporte que ellos no lo tenían y de esa manera ese punto "más alto" encumbrarlo más.

En los días de convivencia que tendremos en la UCV seguro estoy de fortalecer las capacidades EMPRENDEDORAS con la experiencia de todos nosotros.

viernes, 1 de junio de 2007

EDUARDO J. AZABACHE

MI NOMBRE ES EDUARDO JOSE AZABACHE ALVARADO. EN UN INICIO, EL EMPRENDEDURISMO SIGNIFICO PARA MI EL UNICO CAMINO PARA EVITAR LOS ODIOSOS CLIMAS ORGANIZACIONALES A LOS QUE ME ENFRENTABA EN LAS INSTITUCIONES DONDE HE TRABAJADO. CON EL TIEMPO DESCUBRI QUE EL EMPRENDEDURISMO SIGNIFICA MAS QUE UN ESCAPE, UNA VOCACION. SOY EMPRESARIO DESDE LOS 22 AÑOS Y SI BIEN COMPARTO LAS EXIGENCIAS DEL TRABAJO DEPENDIENTE CON IGUAL RESPONSABILIDAD QUE LO QUE ME DEMANDA MI TRABAJO EN LA UCV, SIENTO QUE NO SERIA FELIZ NO SIENDO UN EMPRENDEDOR. EL EMPRENDEDORISMO ME DA UNA AMPLITUD DE CRITERIO Y UNA FORTALEZA DE CARACTER QUE NINGUN TRABAJO PODRIA DARME. EL EMPRENDEDOR LLEGA TAN LEJOS COMO EL QUIERE LLEGAR. ESPERO PERFECCIONARME EN LA ELABORACION Y EVALUACION DE PLANES DE NEGOCIOS Y SEGUIR EN LA CARRERA DE LOS QUE BUSCAN NUEVOS HORIZONTES... DE LOS EMPRENDEDORES.

APRENDER A APRENDER



Sin dudas, APRENDER A APRENDER es la MADRE de todas las COMPETENCIAS.

Aprender es adquirir nuevas distinciones que permitan coordinar acciones efectivas en pos de objetivos comunes.

Podríamos conversar mucho sobre esto. Quiero enfocarme en una palabra conectada directamente con el aprender: LA REFLEXIÓN.

En general, no hemos sido formados en la reflexión. Esto nos lleva a seguir haciendo las cosas de las misma manera. Lo urgente supera a lo importante.

Además, tradicionalmente se separaba el hacer del pensar. Taylor y Ford fueron sus defensores a principios del siglo 20. Se reservaba el pensar a las Universidades o a ciertos sectores de las Empresas o Instituciones.

Pero estamos en el siglo 21. El ritmo del cambio y el hecho de que, cada vez más, nuestro trabajo no depende de habilidades manuales, exije combinar acción y reflexión.

El aprendizaje reflexivo es básico si queremos garantizar seguir siendo efectivos en el futuro.

La primeras preguntas que me surgen son: Estamos reflexionando en las organizaciones? Sobre qué estamos reflexionando? Sobre lo que hacemos o sobre la manera en que lo hacemos? Estamos reflexionando como personas?

lunes, 28 de mayo de 2007

APRENDER ES...?


Esta es una invitación a crear colectivamente el concepto de APRENDER.

Cada uno puede aportar en los comentarios su propia "parte de la verdad" de la respuesta a APRENDER ES...?

La riqueza del concepto espera por nosotros!!!


Adelante!

domingo, 27 de mayo de 2007

TRUJILLO EN EL CAMINO E



Quiero agradecer al Emprendedorismo el haber conocido Trujillo. Y poder seguir conociéndolo a través de su gente, su cultura y sus paisajes.

Decidir caminar este "Camino E" me ha llevado por más de 10 países y he conocido muchos amigos.

Creo firmemente en la interculturalidad y en el Emprendedor global. Creo que nuestros Jóvenes deben interactuar con Jóvenes del Mundo.

Podemos ser de clase mundial (world class) desde donde nacemos. Claro que nunca será si no nos proponemos lograrlo.

La historia de las ciudades se escribe todos los días. La historia del desarrollo socio económico de una ciudad está escrita principalmente por los Emprendedores en sus distintos ámbitos.

Que bueno poder sumar cada uno de nosotros un granito de arena para que Trujillo sea más emprendedora! Seguramente será mejor para todos los que la habitan.